ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. 61
“MOISÉS
SÁENZ GARZA
PLAN DE TRABAJO PARA
HISTORIA SEGUNDO GRADO
|
INTRODUCCIÓN
Debido
a la contingencia del COVID – 19, los alumnos deberán realizar las siguientes
actividades para continuar con sus aprendizajes, es necesario que cuenten con
el apoyo y acompañamiento de sus padres de familia o tutor, se recomienda
seguir la secuencia sugerida según el plan. La cual consiste en las siguientes
actividades:
EJE: FORMACIÓN DEL MUNDO
MODERNO
TEMA: PASADO - PRESENTE
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica ideas, creencias,
fiestas, tradiciones y costumbres actuales, que tiene su origen en el periodo
Virreinal.
Reflexiona sobre la
pregunta: ¿El pasado colonial nos hace un país más desigual?
EJE FORMACIÓN DEL MUNDO
MODERNO
TEMA: PANORMA DEL PERIODO
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce los principales
procesos y hechos históricos del Virreinato y los ubica en el tiempo y el
espacio.
Identifica los conceptos de
Conquista, colonización, Virreinato, pueblo de indios, cabildo, Real Audiencia.
DÍA
|
ASIGNATURA
|
ACTIVIDAD
|
1
|
HISTORIA
|
Continuando con el periodo Virreinal en México, resolver el
siguiente crucigrama con conceptos clave del tema y pegarlo en el cuaderno.
|
2
|
HISTORIA
|
Observa
la siguiente línea del tiempo, tomando en cuenta el inicio y término del
Virreinato y contestas las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1.-
En México, ¿Cuál es el periodo anterior al Virreinato?
2.-
Cuál de los dos periodos tuvo mayor duración?
3.-
¿Qué años abarca el Virreinato?
4.-
¿Cuántas décadas y cuántos años duró el Virreinato?
5.-
¿Cuántos siglos han transcurrido desde el inicio del Virreinato hasta el año
actual?
|
3
|
HISTORIA
|
La
siguiente imagen representa la organización política de la Nueva España,
cópialo en tu cuaderno e investiga la definición de Consejo de Indias, Casa de Contratación de Sevilla,
Audiencias, Gobernadores, Cabildos o Ayuntamiento.
|
4
|
HISTORIA
|
La
siguiente imagen representa la Pirámide social novohispana, cópiala en tu
cuaderno e ilústrala.
|
5
|
HISTORIA
|
Elige
e investiga un grupo social y en tu cuaderno describe en media cuartilla
respondiendo las siguientes preguntas en tu narración, ¿Cómo crees que
vestían, qué comían, qué actividades realizaban, cómo piensas que vivían?
|
6
|
HISTORIA
|
Alejandro
de Humboldt es un español que realizó viajes de exploración de Europa a
América, y entre esos viajes descubrió características importantes de la
Nueva España, las cuales hoy en día son fuentes históricas que nos permite
entender este periodo desde otra perspectiva. Por lo tanto, un escrito que
dejó dicho autor, describe las desigualdades sociales durante su viaje a
Nueva España en 1803.
Lee
el texto de Alejandro Humboldt. Escribe las palabras que desconozcas e
investiga su significado en el diccionario. Responde las siguientes preguntas
en tu cuaderno:
1.- ¿Qué información
te proporciona la información de Humboldt acerca de la sociedad novohispana?
2.- ¿Consideras que
las desigualdades entre grupos sociales hayan causado algún tipo de
descontento entre la población de Nueva España? ¿Por qué?
|
7
|
HISTORIA
|
El siguiente cuadro muestra las plantas y
animales que introdujeron los españoles a América. Copia el cuadro en tu
cuaderno y realiza un cuadro semejante pero con plantas y animales de origen
Mesoamericano.
|
8
|
HISTORIA
|
Reflexiona
acerca de los cambios que sufrió el paisaje de Nueva España, durante el
Virreinato, a partir de la introducción de nuevas herramientas de trabajo y
de diferentes especies de animales y plantas. Realiza un dibujo de cómo te
imaginas el paisaje antes y durante el Virreinato, así como cambios y
permanencias de este periodo, puedes apoyarte de tus abuelitos, padres o
familiares que conozcan historias sobre algún platillo, lugar, juego, baile,
tradición o costumbre, cuyo origen sea del periodo Virreinal.
|
Disculpe segundo k a.b.c es esta tarea buenas noches
ResponderBorrar