ESPAÑOL 1°B. PROFR. JUAN CARLOS VALDOVINOS

Escuela:
Secundaria Técnica 61
Docente:
Juan Carlos Valdovinos Radilla
Grupo:
1°B
APRENDIZAJE ESPERADO
Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico (amor, vida, muerte, guerra...).
ACTIVIDAD 1
Fuente de consulta
*        Escribe en tu cuaderno y da lectura al siguiente poema.
Te digo adiós
Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.
José Ángel Buesa
Ø  Encierra en azul las estrofas
Ø  Subraya en amarillo los versos
Ø  Encierra en azul las rimas
Ø  Remarca con rojo las hipérboles
Ø  selecciona una metáfora del poema y describe su significado.
Ø  ¿Qué significado le das al poema y cual es el sentimiento que transmite?
Ø  Realiza un comentario crítico al poema.

Poemas y sus características

Comentario de Texto Poético



Rubrica de evaluación

Indicador.
Excelente
10
Muy bien
9
Bien
8
Regular
7-6
Mal
5
Actividad 1
Escribe su interpretación de los poemas y los datos históricos y culturales que indaga.






Reconoce y explica los recursos literarios como la rima, la metáfora y la hipérbole.






Reconoce las características del comentario crítico de poesía para escribir uno sobre una obra poética.











ESPAÑOL  1
Escuela:
Secundaria Técnica 61
Docente:
Juan Carlos Valdovinos Radilla
Grupo:
1°B
APRENDIZAJE ESPERADO
Entrevista a una persona relevante de su localidad.
ACTIVIDAD 1
Fuente de consulta
Realiza una portada en tu cuaderno con el nombre del tema correspondiente a la pagina 203 de tu libro y en otra hoja escribe los aprendizajes esperados que se indican en la misma página.  Leer y resolver la secuencia del libro de la pág. 203-217.
Ø  Responde las siguientes interrogantes:
¿Qué en una entrevista?
¿Para qué sirve?
¿Cuántos tipos existen?
¿Cuáles son sus partes y en qué consisten?
¿Qué personajes intervienen en ella?

Ø  Analizar el video “Entrevista a jornaleros agrícolas de Oaxaca” https://www.youtube.com/watch?v=ISLJLAqTmBc. Después del análisis de este video se plantearán las siguientes preguntas:
·          ¿Qué propósito tuvo el reportero para entrevistar a los jornaleros de Oaxaca?
·          ¿Por qué piensan que recurre a una entrevista para recabar la información y no a la consulta de un libro o a internet?
Lee la siguiente entrevista

-Hola, Juan. ¿De dónde se extraen la mayor cantidad de los productos que comercializa la empresa?
-Hola Pedro, la mayoría de los productos que se expenden para la venta contienen como materia prima la leche de vaca. Esa materia prima en cuestión en la actualidad es extraída de acuerdo a las normas de sanidad correspondientes de nuestra planta en San Rafael.
– ¿Cuál es la producción diaria de leche?, esto para darnos una idea del caudal que se maneja a diario.
-Aproximadamente se extraen unos 10.000 litros diarios de leche sin procesar.
- ¿Qué otros productos además de la leche producen?
-Producimos yogur, queso en variedades (gruyere, mantecoso, mozarela, etc.), postres envasados, etc.
– Sin duda la higiene es uno de los temas más importantes a tener en cuenta, ¿Cómo lo manejan con el personal?
– Al ingreso, el personal debe pasar por una parte propiamente de desinfección en donde se lavan los zapatos y además se colocan un uniforme especial que es desechado a diario.
– Bueno, por el momento no lo molestamos más, le agradecemos su colaboración y tiempo, muchas gracias.
– Muchas gracias a ustedes.

Después de la lectura contestarán en sus cuadernos las siguientes preguntas para reflexionar sobre el texto.
·          ¿Qué tema se trata en la entrevista?
·          ¿Cómo se llama el entrevistado? ¿Y el entrevistador?
·          ¿Qué información proporciona sobre el tema?
·          ¿Qué opiniones tiene acerca del tema?
·          ¿Por qué creen que a alguien le haya parecido importante conocer sobre este tema y difundirlo?

proceso que seguirán para escribir una entrevista y compartirla.
              Planear la entrevista.
              Preparar el guion.
              Realizar la entrevista.
              Escribir el borrador de la entrevista.
              Revisar el borrador para escribir la versión final.
              Compartir la entrevista.

Organiza una entrevista a un familiar del cual te interesaría tener información, aplícala y realiza su reporte final.
Libro de texto pág. 203-217

La entrevista y sus partes


Reporte de entrevista




Evaluación de Aprendizajes
Indicadores.
Excelente 10
Muy bien  9
Bien  8
Regular 7-6
Mal          7
Reconoce las características de la entrevista y los requisitos para sistematizarla por escrito.





Identifica la entrevista como una fuente directa de información.





Reflexiona sobre los usos, funciones y características de las entrevistas.





Elige a una persona de la comunidad para entrevistarla y elabora un guion de preguntas.





Escucha con atención al entrevistado y adapta sus preguntas en función de las respuestas.





Distingue las diferencias entre los registros orales y los registros escritos.





Elabora un texto con la información que recaba durante la entrevista.





Expresa sus conclusiones sobre los usos y funciones de la entrevista.   







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO A PADRES DE FAMILIA DEL TALLER DEL PNCE

    Estimados padres de familia buenos días, se les hace una ATENTA INVITACIÓN para asistir a la clausura del Programa Nacional de Convive...