HISTORIA 3°C. PROFR, JUAN CARLOS VALDOVINOS

HISTORIA TERCER GRADO   TRIMESTRE 3 (Bloque IV)
Escuela:
Secundaria Técnica 61
Docente:
Juan Carlos Valdovinos Radilla
Grupo:
3°C
BLOQUE IV. La Revolución Mexicana, la creación de instituciones y desarrollo económico (1910-1982)
Tema: Del movimiento armado a la reconstrucción.
APRENDIZAJE ESPERADO
Explica el proceso de la Revolución Mexicana y la importancia de la Constitución de 1917
ACTIVIDAD 1
Fuente de consulta
Lee en tu libro de texto e investiga en internet sobre La Revolución Mexicana bloque IV. Del tema “Del movimiento armado a la reconstrucción”.

Responde las siguientes interrogantes:
*        ¿En qué lugares comenzó el movimiento armado?
*        ¿Explica que es la decena trágica?
*        ¿Cuáles fueron los principales personajes de este movimiento revolucionario en el norte, el centro y al sur, sus principales leas y sus acciones?
*        ¿Cuál fue la causa que detonó la Revolución Mexicana?
Libro de texto pág. 169-175
Historia Mexicana
Caudillos de la revolución
TD+ caudillo de la revolución https://www.youtube.com/watch?v=8ZOWV4O3Sq8

ACTIVIDAD 2
Fuentes de consulta
Realiza un cuadro comparativo de la constitución de 1917, con las constituciones vistas en temas anteriores 1857 y 1824. en relación con el derecho a la libertad de expresión, de culto, la educación y la división de poderes.
Describe la importancia de la constitución de 1917
Libro de texto pág. 175-176
Constituciones políticas de México de1824 y 1857
La constitución de 1917
APRENDIZAJE ESPERADO
Describe los cambios de un régimen de caudillos a uno presidencial y la importancia de las políticas sociales en su desarrollo
ACTIVIDAD 3
Fuentes de consulta
Realiza un mapa mental sobre la Guerra cristera
Pág. 177-179
la guerra cristera
ACTIVIDAD 4
Fuentes de consulta
Elabora un cuadro sinóptico de las organizaciones sindicales y campesinas que se formaron después de la Revolución Mexicana y realizarán un mapa mental de ellas y las que continúan vigentes en la actualidad.
Libro de texto pág. 177-179
ACTIVIDAD 5
Fuentes de consulta
Describe a que se refieren los siguientes sucesos: La Reforma Agraria y su importancia, otro sobre el cardenismo, otro sobre el presidencialismo, el cuarto sobre el indigenismo y los proyectos educativos que se dieron después de la Revolución Mexicana y hasta 1982
Libro de. texto pág. 180-188

ACTIVIDAD 6
Fuentes de consulta
Lee el tema hacia una economía industrial y realiza las siguientes interrogantes:
*        ¿Cómo se pasó del modelo exportador a la sustitución de importaciones?
*        ¿Qué fue el milagro mexicano?
*        ¿Qué fue la petrolización de la economía?
*        ¿Qué ocurrió con el avance tecnológico?
*        Explica cómo se expandió la frontera agrícola y las diferencias de ésta en diversas regiones.
*        ¿Qué tipo de crisis sufrió el campo durante este periodo?
Libro de texto pág. 189-193
hacia una economía industrial

Rubrica de evaluación

Indicador.
Excelente
10
Muy bien
9
Bien
8
Regular
7-6
Mal
5
Actividad 1
Las respuestas corresponden a la explicación del proceso de la revolución mexicana





Actividad 2
Corresponde al cuadro comparativo en el que resalta la importancia de la constitución de 1917





Actividad 3
Corresponde al esquema y describe los sucesos que acontecieron en la guerra cristera.





Actividad 4
Corresponde al esquema y describe las organizaciones campesinas y sindicales que se formaron después de la revolución





Actividad 5
Describe de forma asertiva los sucesos que se indican





Actividad 6
Las respuestas describen de manera concreta los procesos económicos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVISO A PADRES DE FAMILIA DEL TALLER DEL PNCE

    Estimados padres de familia buenos días, se les hace una ATENTA INVITACIÓN para asistir a la clausura del Programa Nacional de Convive...